VNEWS - Agencia de Comunicación Audiovisual
Pagina de Facebook Pagina de Twitter Pagina de Linkedin Pagina de Youtube

¿Cómo nos afectará blockchain?


Datos de acceso a imagenes y pieza locutada de libre disposición

ftp: ftp://ftp.in-news.es/
Usuario: buzon6@in-news.es
Contraseña: videos-6




Ver en Canal YouTube

¿Cómo nos afectará blockchain?

Volver atras

A pesar de que blockchain se inventó para sustentar las criptomonedas, se utilizará también para agilizar cualquier transacción financiera. Esta tecnología permitirá conocer el origen real de los alimentos o la autenticidad de los medicamentos, y votar en unas elecciones desde casa.

Cada vez interactuamos más por internet, aunque todavía no nos fiamos los unos de los otros. Por este motivo, necesitamos intermediarios que verifiquen nuestra identidad. Pero llegan nuevas técnicas, nuevas tecnologías que revolucionarán la forma de relacionarnos a través de la red.

Internet de las cosas o blockchain, “que permite el intercambio de valor entre dos o más intervinientes, que pueden ser personas o compañías, sin necesidad de intermediarios porque la tecnología actúa como una fuente de confianza” según explica el director de Tecnología e Investigación de Grant Thornton, Luis Pastor.

Aunque blockchain se asocia a las criptomonedas, esta tecnología se utilizará para cualquier transacción entre entidades financieras. Una forma de facilitar las operaciones tanto a los bancos como a sus clientes.

El responsable de Blockchain de Bankia, Alberto Gómez Toribio, asegura que las cadenas de bloques permiten evitar los procesos en los que las entidades financieras tienen que hablar y ponerse en común para conciliar operaciones. Ayuda a ahorrar tiempo y ser mucho más eficientes", añade.

¿Pero cómo afectará esta tecnología a un consumidor en su día a día? Para el responsable de Blockchain de Bankia, creará “nuevos sistemas de identidad en el que las entidades financieras tienen una base de datos compartida, donde almacenan la documentación de los clientes. Esto permite que el cliente pueda contratar productos online sin aportar documentos más de una única vez", asegura Gómez Toribio.

Pero blockchain no solo se aplica al mundo financiero, también se utilizará en  otros campos. Por ejemplo, garantizará el origen de la carne o permitirá votar en unas elecciones desde casa. Luis Pastor señala que "se está estudiando para el intercambio de información asociado a los pacientes, donde tienen el control de su información, y en la industria farmacéutica para garantizar la autenticidad de los medicamentos".

Los intermediarios que a día de hoy certifican nuestra identidad se quedan con datos y comercian con ellos. Gracias a blockchain decidiremos con quién y cómo queremos compartir nuestra información.